Próxima Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social


La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado el proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. 


Entre otras, destacan las siguientes medidas: 


ü       Revisión de la tarifa plana: Durante los seis primeros meses la cuota para los nuevos autónomos queda establecida en los 50 euros, pero se extenderá otros seis meses más a las víctimas del terrorismo y de violencia de género y a las personas con discapacidad, con independencia de su edad.

ü       La contratación de empleados no afectará en la tarifa plana. Se facilita a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) la contratación de trabajadores por cuenta ajena en determinados supuestos. Esta nueva posibilidad que se ofrece será compatible con la protección del trabajador por cuenta ajena contratado.

ü       Compatibilidad para ser autónomo y cobrar el paro.

ü       Extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100% (pago único) de la prestación por desempleo para inversión con independencia de la edad del solicitante. (antes la edad límite estaba en los 30 años). Se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución

ü       Abre la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA. Por otra parte, se amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses para los autónomos.

ü       Se amplía el incentivo previsto para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses (en la actualidad son 18 meses).

ü       Se introduce la posibilidad de que los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES) puedan contratar en los casos de conciliación familiar.

ü       Se establece una bonificación de 800 euros al año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales.

ü       Se mantienen las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o de exclusión social. 

Seguiremos informando...