Ayuda familiar para desempleados



La ayuda familiar es un subsidio de 426 euros al mes que se concede a los parados que carecen de rentas, tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación por desempleo.

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera. Si presentamos la solicitud más allá de los 15 días, no perdemos el derecho a la ayuda, sino que simplemente no cobramos los días de retraso.


 
 Podemos presentar la solicitud hasta 12 meses después de finalizar el mes de espera si durante ese tiempo cambian las circunstancias por las que no teníamos derecho a solicitarla.

En cuanto a la cuantía, para este 2015 se cobran 426 euros al mes, que es el  80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La ayuda familiar se cobra durante seis meses, prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:

- Las personas menores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrán derecho a otra prórroga de 6 meses hasta un total de 24 meses.


- Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, también tendrán derecho a otra extensión de 6 meses hasta un total de 24 meses.


- Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrán derecho a dos prórrogas de 6 meses hasta un total de 30 meses.

La solicitud se presenta en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM). 

Para más información:
         contacto@martinvalcayo.es